sábado, 1 de agosto de 2009

Manipulación informativa

Ayer era el último día de fiestas en la guipuzcoana localidad de villabona y, tal y como estaba planeado, mis amigos y yo nos acercamos por la tarde para tomar unas cervecitas y disfrutar del ambiente festivo.

Para las 20h de ayer estaba prevista una manifestación de apoyo a los presos que fue prohibida por orden de la Audiencia Nacional, motivo por el que Villabona se encontraba repleta de Ertzaintzas. Pasadas las 8 de la tarde y de estar un rato en la plaza del Ayuntamiento, nos movemos hasta una placita cercana en la que hay una barra en la que se sirven bebidas y una banda toca animadas canciones de Ska. La Ertzaintza, al ver que mucha gente se mueve hasta allí, envía cosa de 10 agentes hasta la plaza, los cuales no hacen otra cosa más que observar a la gente. Ni identifican, ni agreden ni nada a nadie.

Tal y como se desprende hoy el diario nacionalista Gara:

Muere de un infarto el concejal de Villabona Remi Ayestaran tras discutir con la Ertzaintza


De todo esto hay una cosa que me toca un tanto las narices y es lo siguiente: "De acuerdo con el relato de los testigos, los ertzainas que se personaron en el lugar "no hicieron más que molestar" e incluso llegaron a forcejear con la gente que se congregó allí". ¡Pues menuda puta mierda de testigos debían de haber allí!
En cuanto los agentes se desplazaron al lugar del suceso, uno de ellos se retiró el casco y el pasamontañas para proceder al habitual RCP, si bien la ambulancia tardó casi 10 minutos en llegar al lugar para atenderlo. No me parece lógico que, siendo este agente uno de los primeros en practicarle la reanimación, digan luego que no hicieron más que molestar. Los que estaban tocando las narices eran los listillos allí presentes que empezaron a calentar a los agentes, que llegaron a identificar a alguno de ellos. Lo del forcejeo, el único que pude ver era el que se produjo después de que un listillo empujase a un agente.

Referente a lo que pasó entre el fallecido y la autoridad lo desconozco, con lo cual no voy a hablar de ello. Y para decir mentiras como en algunos medios, mejor no hablar.

En cualquier caso, descanse en paz. Por que, ante todo, somos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario