miércoles, 15 de julio de 2009

Delirios de Grandeza

Delirios de grandeza o envidia hacia los bilbaínos, dos de las cosas que creo que sufre Odon Elorza, alcalde de Donostia. Rencientemente los medios se han hecho eco del proyecto que se ha sacado a la luz sobre la construcción de un "Metro", respaldado por el Gobierno Vasco y el ayuntamiento donostiarra.

Yo no sé dónde habrán comprado el costo, pero deberían cambiar de camello. ¿Por qué semejante despropósito? Que se quiera mejorar el caótico modelo de movilidad de la ciudad, pues vale, pero de ahí a querer convertir el Topo en una red de Metro, ¡es que es de locos, oiga!

De primeras supone una inversión desorbitada en comparación con una red de tranvías. En tiempos de crisis en los que se vienen recortando gastos para casi todo, veo inaceptable que se tengan que invertir más de 700M€ en la construcción de esta hipotética red. Deplorable me parece que se vayan a gastar 2,6M€ en estudios y redacción del proyecto. ¿Y si luego no se acaba haciendo nada tal y como me parece que va a ocurrir? ¿Qué pasa con esos milloncetes? ¿La licitación de estos estudios se hará a dedo? ¡Como siempre!

Las obras se complicarían debido a que la ciudad está básicamente hecha de "relleno", pues en buena parte son terrenos ganados al mar y humedales reconvertidos. Esto supondría mayores inversiones económicas, retrasos en las obras y mayores molestias para los sufridores ciudadanos, que ya tendrían bastante con pagar esta faraónica obra sin rechistar. Eso es peor que pasar las hemorroides en silencio. Para la implantación del tranvía no es necesaria tanta obra, tanto dinero y tantas molestias.

Esta obra no serviría eficazmente a la ciudad. Viendo los planos que se expusieron en la presentación, se ve claramente que bastantes barrios quedan excluídos del radio de acción. Con el mismo dinero que cuesta hacer una línea soterrada, tranquilamente se pueden crear un par de líneas de tranvía que sirvan a la población con mayor eficacia.

Realmente no se vería erradicado, ni un poco, el problema de movilidad en la ciudad. Actualmente es una acción de riesgo el meterse en coche por la ciudad. El moverse en autobús puede poner a prueba la paciencia de los usuarios. Realmente el problema radica en que la gente está mal educada y para moverse por la ciudad no puede prescindir del vehículo privado. Es cierto que la implantación del tranvía implicaría la instalación de un carril reservado o bien compartido con el autobús, lo que provocaría la menor movilidad de los vehículos privados por la ciudad, pero es lo que hay. La gente debe acostumbrarse a dejar el coche en casa y moverse en transporte público. De esta manera ganamos todos. En salud física y mental.

Yo apoyo fírmemente la construcción de una red tranviaria en la ciudad, por que creo que es lo que más conviene. En muchas otras ciudades europeas el tranvía está resurgiendo, o bien se está construyendo por primera vez. Bilbao, Valencia, Parla, Barcelona, etc...

Creo conveniente que la gente que trabaja en Transportes del Gobierno Vasco debería preocuparse más por finalizar todas las obras que tienen pendientes, tanto en la red de vía estrecha como en la construcción de la "Y Vasca", que por estas chorradas utópicas. Con mucho menos de lo que costaría hacer el pseudo-metro este bien podrían reformar todas las unidades que circulan por el Topo, cosa que la gente agradecería.

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